MOST RECENT

|

Llega inseguridad a niveles intolerables, acusa la Coparmex

La inseguridad pública, la violencia y la penetración del crimen organizado en la sociedad y en las instituciones de muchas zonas del país han llegado a niveles intolerables, dijo el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.


La economía de muchas regiones del país, agregó, está siendo afectada gravemente tanto por los delitos mismos como por el incremento exponencial en los gastos de prevención que tienen que realizar las empresas y los ciudadanos. El mayor costo es el de oportunidad: se cierran negocios, se dejan de crear empresas, se limita la actividad productiva y se desalienta la inversión.

Indicó que la inseguridad pública le quita tiempo y energía a las empresas, a los trabajadores y a las personas para dedicarse a sus actividades y proyectos, pero "por encima del aspecto económico están en juego los principios de la convivencia social y la capacidad del Estado para cumplir con su primera obligación: salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, haciendo valer la ley", refirió.
Por ello consideró que la aprobación de la Ley Antisecuestros es un gran logro impulsado desde la sociedad civil: "De aplicarse cabalmente esta nueva ley será un paso transcendental en la lucha contra uno de los delitos que más lastiman a la sociedad; más aún, si se complementa con la urgente creación de reclusorios especializados, en los que se pueda aislar a los secuestradores".
Sin embargo, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 

Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que debe estar vinculada con la nueva Ley de Seguridad Nacional, pendiente de aprobarse en el Congreso: "Impulsemos la aprobación de la reforma de la ley de Seguridad Pública y los mandos policiales únicos, así como la implementación oportuna de la ley Antisecuestros. Convenzamos a todos los gobernadores y a nuestros legisladores de la pertinencia y urgencia de estos cambios".

Opinó que la coordinación entre las 32 policías estatales no debe ser centralizada en un mando vertical único, sino conducirse mediante un esquema de toma de decisiones colegiadas, a partir de un nuevo modelo policial nacional y de la Plataforma México.

"Hay que asegurar que estas corporaciones tengan un perfil profesional y de proyección transexenal, independiente del factor político. La ley debe contemplar un modelo de estructura y operación homologado, incluyendo temas como la contratación, capacitación y control de confianza. Además, los cambios no deben ser motivo para afectar las funciones básicas de los ayuntamientos, ni dañar los principios del federalismo".

Reconoció que todo cambio radical conlleva riesgos, "pero en la situación en la que estamos, resulta más peligroso mantener inalterado un sistema inoperante y socavado por la corrupción".
Crecen delitos

Se calcula que en los últimos cinco años el secuestro ha crecido más de 300 por ciento, el robo a casa habitación 20 por ciento, el robo con violencia casi 30 por ciento y la extorsión 158 por ciento.
"La delincuencia tiene que ser enfrentada con toda la fuerza del Estado mexicano, de manera corresponsable y coordinada":

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex.

Posted by admi on 21:39. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "Llega inseguridad a niveles intolerables, acusa la Coparmex"

Leave a reply

Blog Archive

Recently Commented

Recently Added