MOST RECENT

|

Nájera atribuye emboscada al cártel de La Familia Michoacana

Nájera atribuye emboscada al cártel de La Familia Michoacana.


De acuerdo con las primeras investigaciones, la emboscada que terminó con la vida de nueve elementos de la Policía del Estado cuando patrullaban una zona serrana en el municipio de Jilotlán de los Dolores, el ataque es atribuido al cártel de La Familia Michoacana, debido a la detención de un pariente político del líder de esa organización delictiva, Servando Gómez, alias “La Tuta”, en días pasados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Así lo dio a conocer, el propio titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco: “Se nos está informando que ya encontraron dos camionetas abandonadas del lado de Michoacán, en las que se dieron a la fuga; cuyo interior había uniformes camuflados y otros en color negro. Además se habla de que fueron más de 80 personas las que agredieron a los policías”. 

El enfrentamiento que duró más de 40 minutos, dejó como resultado la muerte de nueve elementos de la policía estatal, dos lesionados y la desaparición de uno más que aún es buscado por tierra y aire.

“Por fortuna tenemos 10 elementos sin novedad, que pudieron cubrirse gracias a las camionetas blindadas. Sin embargo, no fue suficiente ante un embate de gente con tanto fuego, sufrimos nueve bajas y una desaparición”.

El ataque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del EstadoÊevidenció la falta de solidaridad, debido a que ninguna otra corporación asistió, lo cual provocó la molestia de Luis Carlos Nájera, quien dijo queÊellos han asistido a cualquier operativo cuando se les ha requerido.

Asimismo, lamentó la falta de apoyo que se mostró, pero señaló que esto debe motivar para buscar las estrategias de coordinación que eviten la baja de policías comprometidos con su trabajo.

Ante la falta de elementos que provoca la desprotección de algunos municipios, sobre todos fronterizos; el funcionario estatal enfatizó la necesidad de conformar la Policía Única.

“Se habla de la necesidad urgente de conformar una Política Única, y vemos que los primeros que dicen que no son los presidentes municipales, pero vemos que cuando se presenta una situación como ésta pues dicen que no tienen la capacidad”.

Nájera Gutiérrez aseveró que el trabajo continuará para evitar que Jalisco caiga en un ambiente delicado de inseguridad.

Por su parte, el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que en el caso de las granadas de Zapopan ya se abrió la investigación y aunque no hay una línea fija ya cuentan con algunos indicios.

“No descartamos ninguna línea de investigación del crimen organizado, o incluso por cuestión emocional. Puede ser cualquier otra circunstancia”.

Respecto a la emboscada afirmó que ellos sí asistieron en apoyo por ser parte de su obligación.

PARA SABER

El pasado 25 de julio, policías estatales detuvieron en Mazamitla a un sobrino político del líder máximo de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, junto con otros cinco sicarios más.

Tras su detención, Valdemar Hernández Barajas, de 20 años, alias “El Bombón” o “El Once”, dijo tener parentesco político con “La Tuta”, ya que (en aquellas fechas) vivía en unión libre con Jessica Bautista Martínez, quien es sobrina de Gómez Martínez.

Además, enfatizó que su segundo apodo (“El Once”) se debe a que formaba parte de un grupo conocido como “Los 12 Apóstoles del señor Nazario Moreno”, mejor conocido como Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, también líder de La Familia Michoacana.

Posted by admi on 12:23. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "Nájera atribuye emboscada al cártel de La Familia Michoacana"

Leave a reply

Blog Archive

Recently Commented

Recently Added