MOST RECENT

|

Llama al IEEG a campañas civilizadas y sin guerra sucia


El Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó anoche por unanimidad el registro de los candidatos de las coaliciones Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, y Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, así como el del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez.
El consejo general del IEEG sesionó ayer por la tarde para aprobar sin mayor discusión el registro de los tres candidatos a gobernador, en la que los consejeros electorales hicieron un llamado al “respeto, la civilidad” y a dejar de lado “las campañas negras”.
Los tres dictámenes del registro de los candidatos a gobernador fueron aprobados sin mayor discusión, y posteriormente se abrieron las intervenciones de los representantes de los tres candidatos.

En su intervención, el representante de la coalición Guerrero nos Une –del PRD, Convergencia y PT–, Guillermo Sánchez Nava, sostuvo que para que haya un proceso electoral confiable es necesaria la “corresponsabilidad” y pidió a los consejeros “imparcialidad” y cumplir con su papel de “verdaderos árbitros”.
Dijo que eso “sólo lo lograrán si anteponen los intereses de la sociedad y de la institución a los intereses personales”.
Dijo que a partir de que hoy que se inician las campañas, su coalición no tendrá como objetivo, “como no lo ha sido en la fase que culmina hoy (ayer), judicializar el proceso”, pero advirtió que va a denunciar cualquier anomalía.
Dio a conocer que del 15 de mayo a la fecha han presentado 43 quejas contra el PRI y su ahora candidato, Manuel Añorve Baños, y 37 recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Sánchez Nava propuso que los coordinadores de campaña envíen su programa de giras a la secretaría del IEEG, con el objetivo de evitar que en algún momento vayan a coincidir a la misma hora y en el mismo lugar los candidatos a gobernador, como pudo haber ocurrido el domingo 17 de octubre cuando hubo actos simultáneos de Ángel Aguirre y Manuel Añorve en esta capital.
Dijo además que la coalición Guerrero nos Une plantea “evitar la violencia a toda costa, haciendo un llamado público a toda la militancia y simpatizantes de los tres candidatos a que se incorporen a las campañas con un espíritu civilizado, pacífico y de respeto a los demás”.
Expresó que “la lucha debe ser en base a las plataformas y programas de gobierno. Este llamado en forma conjunta o separada será inédito y efectivo para inhibir la violencia y no permitir que se contamine ni por equivocación, con la desafortunada violencia de la delincuencia organizada, que sigue haciendo de las suyas”.
Sánchez Nava propuso además hacer un pacto para evitar “la guerra sucia, tan dañina para el cambio de la cultura política y para el propio proceso electoral, incluidos los candidatos”.
Agregó que “desde mi punto de vista no vale el argumento de que son los simpatizantes o ciudadanos quienes por iniciativa propia hacen mantas con capacidad para desplegarlas en todo el estado, como lo hicieron contra Ángel Aguirre Rivero. Ni chuckys diabólicos, ni ratas que huyen. Que sea la voluntad libre de los ciudadanos la que decida quién gobierna y no la compra de conciencias, las dádivas o el engaño lo que defina el futuro”.

Aguirre, el Ángel Luzbel: Torres Aguirre

Al respecto, el representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero –del PRI, PVEM y Nueva Alianza–, Roberto Torres Aguirre, dijo que la coalición Guerrero nos Une recurre a “un doble discurso y con gran desfachatez e incongruencia pide mesura, prudencia, porque dicen que no quieren judicializar el proceso, y han interpuesto 47 quejas, que es una estrategia negativa para entorpecer el desarrollo del proceso, para que después puedan sentarse a llorar su derrota”.
Torres Aguirre criticó que se pida que “no haya guerra sucia, cuando el representante establece calificativos a quienes en este proceso participan, ese doble discurso ya no cabe en la sociedad guerrerense”.
El priísta arremetió contra el candidato de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, a quien identificó como “el Ángel Luzbel, que precisamente por la ambición de poder, por esa falta de conciencia en establecer principios, Dios lo castigó y lo envió al infierno, precisamente porque traicionó a Jesucristo y quiso sentirse más que Dios, eso es lo que le va a suceder al Ángel Luzbel que va a participar en este proceso”. Roberto Torres descartó que Manuel Añorve haya violado la ley y cuestionó que el PRD ponga en entredicho el trabajo de la Comisión de Quejas, “tienen la desfachatez de acusar que no han resuelto ninguna queja; no es posible, así no vamos a caminar”.
Advirtió que el PRI va a estar pendiente “de todas las marrullerías” que haga la coalición Guerrero nos Une, porque dijo que vendrían a “derrochar” dinero de otros estados, como el Distrito Federal, a intervenir en la elección de Guerrero, “les vamos a amarrar las manos con la ley; ahora que si es necesaria otra situación, también lo vamos a hacer. Esto apenas empieza y qué lástima que empiece con un doble discurso, con una gran desfachatez de hacer señalamientos, cuando quienes están tratando de violentar el proceso son los perredistas”.
Pide el PAN respeto a la ley

El representante del PAN, Hedilberto Rodríguez Valerio, dijo que su partido y el candidato, Marcos Efrén Parra Gómez, “hemos dado muestra de civilidad y queremos ser protagonistas de la consolidación democrática en Guerrero; estamos ante una oportunidad histórica de consolidar nuestra democracia, de convertirla en un sistema de vida, de que seamos los guerrerenses quienes decidamos el futuro de nuestras comunidades, de nuestro estado”.
Rodríguez Valerio manifestó que el PAN va a estar pendiente “de que la legalidad, la transparencia, se respete en el proceso electoral, nosotros respetamos la ley en los hechos y no sólo de palabra”.
En su intervención, aseveró que es “penoso que haya un cúmulo de denuncias, son 65 en total, las que se han interpuesto, y eso evidencia que los candidatos de las dos coaliciones son quienes han estado violentando sistemáticamente la ley, burlándose de la normatividad”.
Dio un voto de confianza a los integrantes del IEEG y asumió que su partido y su candidato “somos una opción real de gobierno, para que no sólo administremos el poder, sino transformar el poder, para que las familias vivan mejor y con dignidad y haya una verdadera cultura democrática”.

Consejeros se manifiestan contra las campañas negras

Por su parte, los consejeros César Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla y Jesús Hernández intervinieron para pedir a los tres candidatos y a sus partidos que haya una campaña “propositiva, de respeto a la ley, de evitar campañas negras y a no denostar”.
Ramos Castro dijo que el IEEG se compromete a garantizar una “elección impecable, asumimos el compromiso democrático, inquebrantable, de tener un proceso electoral acorde a las expectativas de partidos políticos, ciudadanos y candidatos”.
Pidió a nombre de los consejeros evitar “propaganda negativa, garantizar el respeto a los resultados de la elección, tenemos que evitar ser promotores de la difamación, de la calumnia, de la denostación; los guerrerenses queremos campañas de altura, de debate, sí, pero de debate de ideas, de propuestas y dejar a un lado las campañas negativas”.
Por su parte, Pacheco Bedolla manifestó que la comisión de Quejas que preside ha hecho su labor y que de eso hay constancia de los consejeros y partidos políticos, y pidió un voto de confianza al trabajo de los consejeros.
Al final intervino de nueva cuenta Guillermo Sánchez Nava, para insistir en que tenían razón en las quejas que interpuso el PRD, y dijo que sostiene que el culpable de la “crisis económica, de la cultura de la ilegalidad, de la corrupción, de la demagogia, de la violencia, es el PRI, ellos son los culpables”, y pidió respeto a las propuestas que hizo.
Finalmente Torres Aguirre dijo que Aguirre Rivero “no necesita de enemigos, usted acaba de decir que de todo eso somos culpables, y le recuerdo que su candidato a gobernador hace poco renunció al PRI, hace poco fue gobernador, entonces eso quiere decir que es culpable de todo eso que acaba de mencionar, qué triste”.

Posted by admi on 16:04. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

0 comentarios for "Llama al IEEG a campañas civilizadas y sin guerra sucia"

Leave a reply

Blog Archive

Recently Commented

Recently Added